ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















martes, 22 de mayo de 2012

Los orígenes de los dioses clásicos: Rea

Rea es la madre de los dioses en la mitología griega, que se corresponde con Ops en la mitología romana, y es la diosa de la fertilidad.
Hija de Urano y Gea, su hermano Crono la tomó como esposa después de derrotar a su padre, y con él tuvo seis hijos, los más importantes de los dioses Olímpicos: por este orden, Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Crono fue devorando a sus propios hijos a medida que nacían (para evitar que lo derrocasen como había hecho él con su padre Urano) excepto Zeus, a quien Rea dio a luz en el monte Liqueo en Arcadia, escondió en una cueva e hizo que lo criasen oculto de su padre. Envolvió una piedra en pañales, y se la dio a Crono, que la devoró sin percatarse del engaño, aunque más adelante descubrió lo ocurrido, y comenzó a buscar y perseguir a Zeus. (Se puede encontrar una versión más amplia del origen y la vida de Zeus aquí: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/03/los-dioses-del-panteon-clasico-zeus.html). Rea ayudó a su hijo Zeus en su derrocamiento de Cronos, y el regreso de sus hijos sanos y salvos.
A Rea también se la identifica con la diosa frigia Cibeles, y en muchas representaciones aparece sentada en un carro tirado por dos leones, con lo que es difícil diferenciarlas. Como Ops, suele representarse sentada, con un cetro o una espiga de trigo en la mano (en la imagen superior, Ops, mármol romano del siglo I d.C., Museo del Louvre, Paris, aparece con una cornucopia en una mano y una gavilla de trigo en la otra).Como Cibeles, lleva una corona en forma de muralla, además de estar sentada en el carro. Los dos leones que tiran del carro tanto de Rea como de Cibeles son machos, aunque el mito cuenta que se trata de Hipómenes (o Melanión, según las versiones consultadas) y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad cuyo premio, si vencía Hipómenes era la mano de Atalanta, y si ella vencía, mataría a su enamorado contrincante. Hipómenes hizo caer unas manzanas de oro al suelo, que atrajeron la atención de Atalanta, quien perdió la carrera. Más adelante, los dos amantes se unen en un templo dedicado a Zeus, quien, disgustado, decide transformarlos en leones. Al final, la diosa Cibeles se apiada de ellos y los unce para que tiren de su carro, manteniendo así unidos a ambos amantes (en la imagen inferior, la representación más conocida de la diosa Cibeles, al menos para los madrileños: la fuente de Cibeles o simplemente, La Cibeles. Según el diseño del arquitecto Ventura Rodríguez, realizada por Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (leones) y Miguel Ximénez (adornos) entre 1777 y 1782. Plaza de Cibeles, Madrid). Existe una réplica exacta de esta escultura en la Ciudad de México, donada por la Hermandad de residentes españoles en México.



Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 37-41. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://www.maicar.com/GML/Rhea1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rea
http://es.wikipedia.org/wiki/Ops
http://es.wikipedia.org/wiki/Cibeles

Imágenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Livia_statue.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cibeles_con_Palacio_de_Linares_al_fondo.jpg?uselang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.